11.3.15

Alemania se hace del Pritzker 2015

Este 10 de marzo la Fundación Hyatt anunció oficialmente  la selección de quien trascenderá a la historia como el Premio Pritzker 2015, el ingeniero alemán

Frei Otto.

 

Frei Otto   The Pritzker Architecture Prize

Por primera vez, prácticamente, este premio se celebrará postmortem, ya que el ingeniero germano murió el pasado 9 de marzo (día que celebrábamos en México el 113 aniversario del natalicio de Luis Barragán quien recibió el mismo premio en 1980).

«La noticia de su muerte es muy triste. Esto no tienen precedentes en la historia del premio. Nos alegramos de que el jurado le premiara en vida», indicó Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago (EEUU), que patrocina el premio.

El jurado falló el premio a principios de año y una delegación del comité le pudo comunicar su decisión en vida.

En la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará el 15 de mayo en Miami en el New World Center, se recordará la obra de Frei Otto.

El ingeniero alemán era la máxima autoridad mundial en el uso de estructuras tensadas y de membranas de bajo peso

2015 PP Photo Booklet_2.pdf

Anteriormente el único alemán galardonado con lo que se equipara al “Nobel” de Arquitectura es Gottfried Böhm, quien lo recibió en 1986.


Este año el jurado aparta sus ojos de Asia, los últimos tres años el premio se había destinado a China (2012) y Japón –en dos ocasiones consecutivas (2013 y 2014)- y vuelve a mirar a Europa.

El primer premio Pritzker se otorgó en 1979, al estadounidense Philip Johnson; al siguiente año, Luis Barragán, el único mexicano en la lista de galardonados desde entonces, recibió el Pritzker por la originalidad de su trabajo.

Países más galardonados con el Pritzker.

Estados Unidos es el país más galardonado con el Pritzker, con un total de ocho arquitectos laureados. Le sigue Japón con 7 premios; país que, por cierto, lo ha recibido en las dos ocasiones anteriores a este año (2013 y 2014). Reino Unido ocupa el tercer lugar con 4 galardonados, uno de ellos la única mujer que hasta el momento lo recibe: Zaha Hadid.

LÍNEA DEL TIEMPO

PREMIO PRITZKER

(1979-2015)

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...