11.3.15

Frei Otto: libertad y un mundo mejor para todos

Este martes Tom Pritzker anunció que el arquitecto alemán Frei Otto ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura 2015.

2015 PP Photo Booklet_2.pdf

Frei Otto nació en Siegmar, Alemania, el 31 de mayo de 1925, y creció en Berlín. "Frei" en alemán significa "libre"; su madre pensó en el nombre después de asistir a una conferencia sobre la libertad.

El señor Pritzker es Presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio, y quien señaló: "Nuestro jurado estaba claro que, en su opinión, la carrera de Frei Otto es un modelo para generaciones de arquitectos y su influencia se seguirá sintiendo.

La noticia de su muerte es muy triste, sin precedentes en la historia del premio (9 de marzo, dos días antes del anuncio oficial). Estamos agradecidos de que el jurado le otorgó el premio mientras él estaba vivo. Afortunadamente, después de la decisión del jurado, los representantes del premio viajaron a la casa del Sr. Otto y fueron capaces de reunirse con él para compartir la noticia. En la entrega del Premio Pritzker de este año  se realizará una ceremonia en Miami el 15 de mayo donde se celebrará su vida y obra atemporal.

otto 4

Frei Paul Otto fue un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX.


Area_De   Ahora estoy muy contento d...   Notegraphy


Sr. Otto practica un enfoque holístico y de colaboración con la arquitectura, el trabajo con los ambientalistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, naturalistas, artistas y otros arquitectos. Un distinguido profesor y autor, Otto fue pionera en el uso de estructuras como tiendas de campaña ligeras modernas para muchos usos.
Se sintió atraído por ellos, en parte por sus valores económicos y ecológicos. Él creía en la toma de
uso eficiente y responsable de los materiales, y que la arquitectura debe tener un impacto mínimo en el
medio ambiente. Frei Otto creía en una utopía que nunca dejó de creer y era que la arquitectura puede hacer un mejor mundo para todos.

2015 PP Photo Booklet_2.pdf

En contraste con el, la arquitectura de piedra y columnas de mampostería pesada,  preferidas por la Los nacional socialistas de Alemania, régimen bajo el que creció, la obra de Otto era ligera, abierta a la naturaleza y la luz natural, no jerárquica y de bajo costo, con aliento democrático, eficiente energéticamente y diseñada para ser atemporal.

otto 3

Él es mejor conocido por obras como el techado de las principales instalaciones deportivas en el Parque Olímpico de Munich para el 1972 Juegos Olímpicos de Verano (con Behnisch + Partner y otros); el pabellón alemán de la Exposición Universal en 1967; el Pabellón de Japón en la Expo 2000 en Hannover, Alemania -con Shigeru Ban (2014 galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura)-, así como una serie estructuras tipo tienda para exposiciones de la Alemania Federal en la década de 1950, y por su trabajo en el Medio Oriente.

otto 5

otto 6

otto 7

otto 9

El Padre y abuelo de Otto eran ambos escultores, y como un joven estudiante, trabajó como aprendiz en cantería durante las vacaciones escolares. Como un hobby voló y diseñó el aeromodelismo - esta actividad despertó su interés en cómo membranas estiradas sobre marcos de luz delgada podría responder a aerodinámicas y fuerzas estructurales.

En 1943 se inscribiría a la universidad para estudiar arquitectura, pero no se le permitió; por el contrario fue reclutado como fuerza laboral. En septiembre de ese mismo año fue llamado para realizar el servicio militar y se entrenó como piloto hasta 1944, cuando se volvió un soldado de a pie.

En abril de 1945, fue capturado cerca de Nuremberg y se convirtió en un prisionero de guerra. Permaneció durante dos años en un campo de prisioneros de guerra cerca de Chartres en Francia. Allí trabajó como arquitecto de campamento; y aprendió a construir muchos tipos de estructuras con tan poco material como fuera posible.


Después de la guerra, en 1948, Frei Otto regresó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. Su arquitectura siempre sería una reacción a los edificios pesados, con columnas construidas por una supuesta eternidad bajo el Tercer Reich en Alemania. La obra de Otto, en cambio, era ligera, abierto a la naturaleza, y de bajo costo, a veces incluso temporal.

En 1950, con fondos de una beca, se embarcó en un viaje de estudios a través de los Estados Unidos, donde visitó la obra de Frank Lloyd Wright, Erich Mendelsohn, Eero Saarinen, Ludwig Mies van der Rohe, Richard Neutra, Charles y Ray Eames, entre otros . Durante este tiempo también estudió sociología y urbanismo en la Universidad de Virginia.


En 1952, Frei Otto se convirtió en un arquitecto independiente y fundó su propio estudio de arquitectura en Berlín. Obtuvo un doctorado en ingeniería civil en la Universidad Técnica de Berlín en 1954. Su tesis Das Hangende Dach, Gestalt und Struktur ("El suspendida del techo, forma y estructura") fue publicado en alemán, polaco, español y ruso. También en 1954 comenzó a trabajar con "el fabricante de tiendas" Peter Stromeyer en L. Stromeyer & Co.

otto 10

En 1955, diseñó y construyó (con Peter Stromeyer) tres estructuras temporales ligeras hechas de tela de algodón para el Bundesgartenschau (Jardín Exposición Federal) en Kassel, Alemania. Estas fueron sus primeras obras para lograr el reconocimiento nacional, en parte por la forma en que armonizarse con la naturaleza.

otto 11
Frei Otto fue pionero en el uso de estructuras como tiendas de campaña modernas y ligeras para muchos usos. Se sintió atraído por ellos, en parte por sus valores económicos y ecológicos. Ya en la década de 1950, construyó modelos complejos para probar y formas de tracción perfectas. A lo largo de su carrera, Otto siempre ha construido modelos físicos para determinar la forma óptima de un formulario y para probar su comportamiento.

otto 8

Ingenieros en su estudio fueron los primeros usuarios de computadoras para el análisis estructural de los proyectos de Frei Otto, pero los datos de entrada básicos para estos cálculos provienen de los modelos de formularios de investigación físicas.


En 1958, Otto fundó la primera de varias instituciones que establecería que se dedicaban a estructuras ligeras - Instituto para el Desarrollo de Materiales ligeros, un pequeño instituto privado - y abrió un nuevo estudio en el distrito de Zehlendorf de Berlín.

Durante los próximos cinco años enseñó periódicamente en los Estados Unidos, siendo profesor visitante en la Universidad de Washington, St. Louis; La Universidad de Yale; Universidad de California en Berkeley; el Instituto de Tecnología de Massachusetts; y la Universidad de Harvard.

otto 12
El establecimiento de la Biología y el grupo de investigación del edificio de la Universidad Técnica de Berlín en 1961 marcó el inicio de su trabajo de cooperación entre arquitectos, ingenieros y biólogos. Ellos aplicaron sus conocimientos de tiendas de campaña, conchas de rejilla, y otras estructuras ligeras para comprender mejor los diseños de las estructuras biológicas y las formas.

otto 14
En 1969, Otto estableció el Atelier (Frei Otto) Warmbronn estudio de arquitectura, cerca de Stuttgart. Otto y sus equipos investigaron los métodos de construcción que podrían ser muy eficaz con muy poco material.

Con los años, los equipos de investigación de Otto incluirían filósofos, historiadores, naturalistas y ecologistas. Él es un innovador de renombre mundial en la arquitectura y la ingeniería donde fue pionero en techos modernos de tela sobre los dispositivos de tracción y también trabajó con otros materiales y sistemas de construcción tales como conchas de rejilla, bambú y celosías de madera.

otto 15

Frei Otto fue reconocido con su primera gran exposición monográfica en 1971 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. (Un rediseño de la exposición más tarde viajó en 1975 y 1977 a los lugares en América del Norte, Europa, Asia y Australia). La exposición "Natural Construcciones", que presenta su obra, fue organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales en Stuttgart en 1982 y se muestra en los Institutos Goethe en aproximadamente 80 países.


Entre los numerosos galardones, Frei Otto fue reconocido con el Premio Jefferson Thomas y Medalla en Arquitectura por la Universidad de Virginia en 1974; la Medaille de la Recherche et de la técnica por la Academie d'Architecture de París, en 1982; el Gran Premio y Medalla de Oro de la Asociación de Arquitectos de Alemania, también en 1982. Recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura 1980 (junto con Rolf Gutbrod) para el centro de conferencias en La Meca, Arabia Saudita, y el Premio Aga Khan de Arquitectura 1998 (junto con Omrania y Happold) para el Club Diplomático en Riad, Arabia Saudita. Fue nombrado miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos, Londres, en 1982 y Miembro Honorario de la Institución de Ingenieros Estructurales, Londres, en 1986. En 1996, recibió el Gran Premio de la Asociación Alemana de Arquitectos e Ingenieros, Berlín . En 2005, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). En 2006, la Asociación de Arte de Japón le otorgó el Praemium Imperiale de Arquitectura.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...