8.5.15

Premio al Arquitecto Emergente: ARQUITECTURA-G, por la obra Casa Luz

En el marco de la entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies Van der Rohe 2015, además de anunciar como obra ganadora a la Filarmónica de Szczecin de Barozzi / Veiga, recibimos la noticia del Premio al Arquitecto Emergente para el estudio catalán ARQUITECTURA-G, por la obra Casa Luz.

3740-24237

Una vivienda unifamiliar situada en la localidad extremeña de Cilleros fruto de una renovación completa de una casa ya existente pero en condiciones muy deterioradas.

cilleros-01

El jurado consideró que los diseñadores entienden bien y resuelve brillantemente las limitaciones constructivas y económicas del proyecto, una nueva estructura inserta en las medianeras de piedra de una casa de la ciudad existente. Un diálogo directo con el cliente y la estrategia clara para construir el programa en torno a un nuevo patio permitiendo una construcción simple pero eficaz para esta casa unifamiliar. Los arquitectos utilizan las fachadas de piedra existentes y medianeras de adobe para lograr muy altas cualidades espaciales con materiales de construcción muy baratos.

Esta es una casa de pueblo entre medianeras, de planta alargada y crujía estrecha, abierta en su parte trasera a un huerto. El abandono y el paso del tiempo habían llevado a la casa a un estado ruinoso.

3740-24238

El jurado valoró la simplicidad y la claridad de los espacios, su alta calidad ambiental y la paleta de colores que resulta de las baldosas de terracota
que se dejaron sin terminar, lo que demuestra que una buena arquitectura no tiene por qué ser cara
o espectacular.

cilleros-06
En el proceso de evaluación de un premio importante como el Mies van der Rohe, el jurado está llamado a observar y juzgar la calidad arquitectónica de los proyectos, que son muy diferentes en su programa, el contexto, la escala y entorno cultural.
Hoy Europa se enfrenta a su patrimonio rico y variado con los grandes cambios de los ambientes y las sociedades que están pasando. Aparte de las grandes diferencias que aún existen entre sus regiones, compartimos la idea de que el acto de diseño, al lado de su respuesta necesaria a sus condiciones funcionales y económicas, debería mejorar la comodidad, el grado de interacción social y lo cultural la vida de sus usuarios.

3740-24241

Rodeando el patio, de 4 plantas se construyen en diferentes niveles. Cada uno de ellos contiene un solo uso; cocina, sala de estar, dormitorio 1 y dormitorio 2. El patio está dominado por un árbol de abedul, de modo que la sala de estar y la cocina están entre el verde interior y el jardín verde.

3740-24248

El hueco de la escalera, que se encuentra en la sala de estar y cocina, impide la circulación cerca de los dormitorios, que se encuentran entre el patio y la fachada principal. Cada habitación tiene su propio cuarto de baño, totalmente abierta al patio y con doble acceso desde la habitación y el propio corredor.

3740-24244

El revestimiento de los baños cuenta con el blanco brillante de azulejos esmaltados que reflejan las hojas de los árboles y la luz del patio, duplicando el efecto de la presencia del árbol. Hay una pasarela de estructura metálica que rodea el patio, lo que permite una circulación interior-exterior doble.

cilleros-17

Además de funcionar como un elemento de circulación, también puede servir como un banco donde usted puede sentarse, extendiendo la relación interior-patio.

3740-24251

La estructura y la construcción son abrumadoras en su simplicidad. La obra muestra su materialidad pura y contrasta deliberadamente con texturas irregulares de-tierra apisonada y piedra, que han sido blanqueados. Se ha buscado una atmósfera donde el color rojo de la cerámica y el intenso verde de abedul predominen, y sea la luz que baña estos materiales a través de varios tonos de las paredes y los pisos durante todo el día. El material cerámico en sí nos da la textura deseada y el color cálido, así que las pinturas o falsos techos eran innecesarias.

cilleros-11


Toda la planta baja está cubierta por un gran manto de tejas rojas, que va junto con el techo y define la cuenca del árbol. En la parte trasera de la planta baja está el salón de té. Esta habitación está diseñada de forma que pueda ser totalmente abierta tanto al patio y el jardín, para disfrutar de la brisa fresca en el verano, cuando el sol pega duro.

cilleros-32

ASPECTOS SOSTENIBLES DEL TRABAJO
La elección de un árbol de hoja caduca nos garantiza una sombra en la temporada más caliente, mientras que en invierno permite el sol para calentar e iluminar las habitaciones, lo que limita el uso de sistemas de calefacción y refrigeración. También funciona como un filtro visual entre espacios. El uso de materiales locales reduce la huella ecológica.

cilleros-30

 

Luz, la propietaria, quería una casa luminosa que disfrutara del aire libre y de la presencia del huerto. El área central de la casa no gozaba de luz ni ventilación, haciéndola poco habitable. Estos condicionantes, sumados a un bajo presupuesto, llevaron a adoptar una estrategia de proyecto sencilla; vaciar y sanear totalmente el interior manteniendo las fachadas de piedra y las medianeras de tapial, organizando un nuevo interior alrededor de un patio.

 

cilleros-20

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...