8.5.15

Premio Mies Van Der Rohe 2015 Filarmónica de Szczecin

Y llegó el viernes, 8 de mayo, y por fin tenemos ganador del Premio de Arquitectura de la Unión Europea-Mies Van der Rohe 2015.

Fundació Mies van der Rohe

  • Filarmónica de Szczecin, Szczecin, PL
  • Oficina: Barozzi / Veiga
    Authors: Alberto Veiga(ES) y Fabrizio Barozzi(IT)
  • Fotos © Simon Menges

3181-20699

La nueva Sala Filarmónica de Szczecin se encuentra en el sitio histórico de la "Konzerthaus" y recompone una esquina urbana en un barrio cerca de la ciudad histórica. El edificio alberga una sala sinfónica para mil espectadores, una sala para música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, y un amplio hall de entrada. En su materialidad, el edificio se percibe como un elemento de luz: la fachada de cristal, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones. La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal y la sala de conciertos con su cubierta de pan de oro.

3181-20701

El edificio está configurado de forma sintética, pero al mismo tiempo el volumen complejo, que se resuelve a través de un paseo continuo, que conecta todas estas funciones a lo largo de un único camino público a través de todos los niveles del edificio. Externamente, como en la preexistencia adyacente, la verticalidad y la geometría de la cubierta prevalecen. Estas características identifican el Philharmonic Hall con su contexto que lo rodea.

3181-20700
La composición está definida por un anillo perimetral. Este elemento acoge principalmente los espacios de servicio. Por un lado, esto permite definir un gran espacio dentro del cuales gravitan la sala sinfónica y la sala de música de cámara, en la otra mano para dar forma a la relación del edificio con su entorno. La modulación de serie del techo representa el único otro elemento expresivo, que permite la integración de la construcción dentro del perfil urbano fragmentado de la ciudad.

3181-20702
La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal. De acuerdo con la tradición centroeuropea de las salas de conciertos clásicos, decoración se convierte en ornamento y función. La sala está compuesta a raíz de una sucesión de Fibonacci cuya fragmentación aumenta con la distancia de la escena, y da forma a un espacio ornamental que recuerda la tradición clásica a través de su cubierta de pan de oro.

3181-20703

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...